Blogia
SEÑOR ENSEÑANOS A ORAR

El Rosario Biblico

El Rosario Biblico

EL ROSARIO BIBLICO 

El Rosario Bíblico es una versión moderna de la manera como se rezaba el Rosario en la Cristiandad Occidental a fines de la edad Media.En esos tiempos entre 1425 y 1525 las personas recitaban un pequeño pensamiento, o meditaban, mientras rezaban cada Ave María del Rosario describían un acontecimiento de las vidas de Jesús y María.El Nuevo Rosario Bíblico, sigue esta antigua costumbre medieval de  asignar un pequeño pensamiento, diferente cada vez, a cada cuenta del Ave María. Los pensamientos han sido ordenados de manera que la historia de cada Misterio se desarrolla, cuenta a cuenta, en diez pasos consecutivos. El factor más importante es que el Rosario Bíblico extrae los pensamientos del Ave María directamente de las escrituras inspiradas del Antiguo y Nuevo Testamento. En la Edad Media no sé hacia de esta manera. A esta nueva versión de la forma medieval de rezar el Rosario se le llama Rosario “Bíblico” porque 147 de los 150 pensamientos del Ave María son citas directas de la Biblia o Sagrada Escritura. 

IMPORTANCIA DEL ROSARIO BIBLICO

Si a veces resulta difícil mantener el pensamiento ocupado en los Misterios mientras se reza cada década, el Rosario Bíblico ofrecerá gran ayuda.Como el Rosario Bíblico distribuye la narración de cada Misterio, cuenta a cuenta, por toda la década, cada Ave María evocara un pensamiento vivido y provocador de una de las partes narrativas del Misterio.Al igual que las personas de la época Medieval, descubrirás el método de meditación cuenta por cuenta, aumentaran el efecto religioso de los Rosarios que reces. Porque cuando la mente aprenda a captar mejor los mensajes profundos de los Misterios, te será más fácil apreciar su contenido, seguir sus consejos y lograr lo que ellos prometen. 

BASE HISTORIA DEL ROSARIO BIBLICO

El relato de como se origino, se desarrollo y cambio el Rosario de la Bienaventurada Virgen María a través de los siglos, es uno de los capítulos más interesantes y menos conocidos de los anales de nuestra Fe. Un breve recorrido en esta curiosa historia mostrara que el Rosario Bíblico presentado aquí es muy semejante a la forma universal de rezar el Rosario a fines de la Edad Media. 

TRANSFORMACIONES DE LOS 150 SALMOS DE DAVID

La mayor parte de los historiadores se remonta hasta el siglo IX en Irlanda, durante la Alta Edad Media, para encontrar los orígenes del Rosario tal y como se conoce hoy.En aquellos tiempos, al igual que hoy, los 150 Salmos de David eran una de las formas más importantes de oración monástica. Los monjes recitaban o cantaban Salmos, días tras día, como una de las principales fuentes de inspiración.Las personas Laicas que vivían cerca de los monasterios apreciaban la belleza de esta devoción, pero les era imposible adaptar esta forma de oración para su propio uso debido a que muy pocos sabían leer, dificultándoseles además la memorización de los Salmos a causa de su longitud.Alrededor del año 800 uno de los monjes irlandeses les sugirió a sus vecinos laicos que rezaran una serie de 150 Padrenuestros en lugar de los 150 Salmos. Ellos no se imaginaron que esa simple sugerencia serie el primer paso en el desarrollo de la que un día seria la forma de oración no litúrgica más popular de la cristiandad.Al principio, para contar los 150 Padrenuestros, las personas llevaban colgadas bolsas de cuero que contenían 150 piedrecillas.Después, las bolsas fueron sustituidas por cuerdas con 150 o 50 nudos y eventualmente comenzaron a usarse cordones con 50 piececillas de madera.Algún tiempo después, clérigos y laicos en otras partes de Europa comenzaron a recitar, como una oración repetitiva, la Salutación Angélica, que constituye hoy la primera parte de nuestra Ave María. San Pedro Damián, que murió en el año 1072, fue el primero en mencionar esta forma de oración. Poco tiempo después, se encontró que muchas personas rezaban las 50 Salutaciones Angélicas, mientras que otras preferían los 50 Padrenuestros. 

ORIGEN DE LOS MISTERIOS

Durante el siglo XIII comenzó a desarrollarse otra forma de oración que pronto daría los Misterios del Rosario. Por largo tiempo muchos teólogos medievales creyeron que los 150 Salmos eran profecías encubiertas sobre la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. A través de profundas meditaciones y habilidosas interpretaciones de los Salmos, algunos de estos hombres empezaron a componer los “Salterios de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. Estos eran series de 150 alabanzas en honor de Jesús, basadas sobre las interpretaciones de los 150 Salmos.Pronto se compusieron los “Salterios” de 150 alabanzas dedicadas a María. Cuando un salterio Mariano estaba compuesto de 50 alabanzas en vez de 150, se llamaba comúnmente “Rosarium” o ramillete de rosas.De esta manera, durante el siglo XIII se usaban al mismo tiempo, cuatro “Salterios” diferentes: los 150 Padrenuestros, las 150 Salutaciones Angélicas, las 150 alabanzas a Jesús y las 150 alabanzas a María. En una época en que se daba tanta importancia a la unidad, quizás, era inevitable que esas cuatro formas de oración se combinaran. 

LOS CARTUJOS COMBINAN LAS ORACIONES Y LOS MISTERIOS

El primer paso hacia la combinación de estas cuatro clases de salterios, se dio cerca del año 1365 de la Era Cristiana, cuando Enrique de Kalkar, Visitador de la Orden de los Cartujos, agrupo las 150 Salutaciones Angélicas en grupos de a diez y puso un Padre Nuestro al principio de cada década. El Padre Nuestro y el Ave María se combinaron aquí por primera vez.Mas adelante, alrededor de 1409, otro Cartujo, Domingo el Prusiano, escribió un libro en que unía un salterio de 50 pensamientos acerca de las vidas de Jesús y María a un Rosario de 50 Avemarías. Esta fue la primera vez que se le asigno un pensamiento especial a cada cuenta del Ave María. Eventualmente, los 50 pensamientos del Ave María de Domingo el Prusiano se dividían, igual que los de Enrique de Kalkar, en grupos de a diez, con un Padre Nuestro intercalado. Entre 1425 y 1470 se hicieron muchas variaciones de esta forma, pero los cambios nunca fueron repentinos, sino graduales. 

LOS DOMINICOS POPULARIZAN LOS PENSAMIENTOS ESPECIALES DEL AVE MARIA

Alrededor de 1470 el Dominico Alan de Rupe fundo la primera Cofradía del Rosario y así impulso a la Orden Dominica como la de los primeros misioneros del Rosario. Alan de Rupe, lo  llamaba Rosario “Nuevo” al que dedicaba un pensamiento especial a cada cuenta del Ave María, mientras que denominaba Rosario “Viejo” al que se rezaba únicamente con Avemarías, sin acompañamiento alguno de otra frase de meditación. Gracias a los esfuerzos de Alan de Rupe y de los primeros Dominicos, esta forma de oración 150 Avemarías con un pensamiento especial para cada cuenta, se difundió rápidamente a través de la Cristiandad Occidental.Es importante notar que este Rosario, el que Alan de Rupe promovió con tanto éxito como el Rosario de Santo Domingo, es el modelo en el cual se basa el “Nuevo Rosario Bíblico”: Un Rosario con un pensamiento especial para cada una de las 150 Avemarías.Pero el siglo XV fue una época de cambio y de esta forma de Rosario medieval, aunque exitosa, se fue abandonando gradualmente cuando el Mundo Cristiano salía de la Edad Media y entraba en el Renacimiento. 

ROSARIOS ILUSTRADOS INTRODUCEN EL ROSARIO CORTO QUE SE REZA HOY

El abandono del Rosario medieval que incluía un pensamiento especial en cada cuenta del Ave María, ocurrió de esta manera: Alrededor de 1500 fue posible reproducir por primera vez imágenes talladas en madera sin costo excesivo. Como la mayor parte de las personas no sabia leer todavía, estos Rosarios Ilustrados llegaron a ser muy populares. Pero como resultaba gravoso dibujar e imprimir 150 representaciones diferentes, una por cada pensamiento correspondiente a cada Ave María, los nuevos Rosarios Ilustrados presentaban usualmente 15 dibujos: uno para cada Padre Nuestro. Al principio, los diez pensamientos del Ave María se imprimían alrededor de cada dibujo del Padre Nuestro. El Rosario Ilustrado más hermoso, quizás haya sido el primero, fue impreso en Venecia por Alberto da Castello, O.P. 1521. Pero durante los siglos XVI y XVII los pensamientos especiales del Ave María fueron  relegándose, quedando solamente los 15 pensamientos breves del Padre Nuestro, que han  sobrevivido hasta hoy en la forma de los 15 Misterios.Como detalle histórico interesante debe destacarse que el único lugar del mundo donde el antiguo Rosario medieval, con los 150 pensamientos del Ave María, ha sobrevivido hasta hoy, es en la pequeña villa montañosa de Schrocken, en la parte alta de los Alpes Vorarlberg en Austria. Allí se reúnen las personas a rezar el Rosario de la misma manera como se rezaba en el Mundo Cristiano durante la Edad Media.Tan pronto como el Rosario corto de quince Misterios, sin meditaciones en el Ave  María, hubo reemplazado la forma medieval, la gente vio la necesidad de aumentar los quince comentarios breves de los Misterios.  Oraciones suplementarias tomaron la forma de narraciones o meditaciones para ser leídas antes de rezar cada década. Una de las colecciones más populares de 15 meditaciones fue escrita por San Luis de Montfort alrededor de 1700. La mayor parte de las meditaciones de las novenas populares que se usan actualmente tiene esta forma, que consiste en un párrafo introductorio de pensamientos  devotos para ser leído antes de rezar cada década. 

PRIMERAS SEÑALES DE RETORNO  LA FORMA MEDIEVAL  DE REZAR EL ROSARIO

A principios del siglo XX aparecieron las primeras señales de retorno al método medieval. El Preboste Walter de Inichen publico una serie de pensamientos en alemán para cada Ave María. En 1920 el Padre Kilian Baumer compuso otra serie de meditaciones para cada Ave María, que fue publicada en Friburgo, Suiza. El Dr. Magnus Seng, medico canadiense, publico en 1946 el trabajo mas reciente con pensamientos especiales para cada Ave María.Cada uno de estos escritores recientes ha compuesto pensamientos pertinentes para ser leídos antes o después de rezar cada Ave María del Rosario.El Rosario Bíblico presentado difiere de estas composiciones recientes y de la versión medieval, en que se compone casi íntegramente de citas directas de la Biblia. Estas citas se combinan para narrar la historia de cada Misterio en diez pensamientos consecutivos.Esta breve revisión del desarrollo histórico del Rosario muestra que el Rosario Bíblico es una adaptación de la Biblia a la manera como el Rosario se rezaba en toda la Cristiandad Occidental a fines de la Edad Media.Si esta versión moderna del antiguo Rosario del siglo XV logra hacer más profunda y significativa la meditación de un centenar de personas en el siglo XX, este  comentario habría alcanzado completamente su objetivo.Tradicionalmente se ha distribuido el rezo de los Misterios en la forma siguiente:

·       Misterios de Gozo, los Lunes y Jueves

·       Misterios de Dolor, los Martes y Viernes

·       Misterios de Gloria, los Miércoles, Sábados y Domingos. 

SANTO ROSARIO – BIBLIA DE LOS POBRES

Historia del Santo Rosario: Haciendo un poco de historia EL ROSARIO diremos que sus orígenes se atribuyen a SANTO DOMINGO de GUZMAN en el siglo XIII, fundador de la Orden de Predicadores.En cuanto al “Rosario” viene a ser, en traducción popular, como un “Río de rosas” invirtiendo las sílabas. O sea que viene a convertirse en una ofrenda o ramillete de rosas espirituales, en donde se recuerda las escenas mas sublimes del nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús nuestro Redentor.Por de pronto hemos de recordar que el Rosario es una oración TEOCENTRICA dirigida a Dios en forma sencilla para hablar con Él y recabarle nuestras necesidades. El Rosario es “La Biblia” de los pobres, como le llamaba el Pan Juan XXIII. Es el medio y remedio de pastoral para los que no saben leer o no ven porque perdieron la vista, pero que saben de memoria los grandes misterios de FE que encierra La Santa Biblia.Los quince siglos de cristianismo que precedieron a la invención de la imprenta, el pueblo que buscaba a Dios, en esencia, vivían las mismas experiencias de fe aprendidas de generación en generación en los templos.Dios no pedía más: Se invocaba al Padre agradeciendo la Redención de Jesús en compañía de la Madre cuyo valimiento le reconocían.El Rosario es la práctica de oración que más documentación pontificia ha merecido a través de los años, como oración popular. Pasan de 500 documentos pontificios en sus diversas categorías exhortando al recitado devoto del Santo Rosario. El recitado del Rosario mantiene su doble forma de oración: 1.     La VOCAL como medio 2.     La MEDITACION del misterio que se contempla, como fin.Esto es, la contemplación de la vida, pasión, muerte y resurrección  de Jesús, objeto y fin de la PALABRA de DIOS.Es el conjunto de los quince “Misterios”, pues, se recoge la parte principal de la Santa Biblia. ¿Que nos quedaría de la Biblia si de ella retiramos todo lo relacionado con el Redentor anunciado por el mismo Dios?Tan solo servia para el pueblo judío que no cree en la Redención de Jesús. Ellos esperan otro redentor en forma indefinida. No tienen pues el “Emmanuel”. El Dios con nosotros, cercano al hombre. No admiten el Nuevo Testamento. Y si algunos judíos lo admiten no creen en la divinidad y redención de Jesús. Por otro lado se hace preciso mencionar que aparte las citas bíblicas alusivas al Redentor Jesús en el Nuevo Testamento y el Magisterio de la Iglesia señalado por las innumerables recomendaciones de los Papas en el recitado diario del Santo Rosario, tenemos también que, dentro del mundo de la Revelación privada a niños inocentes o pecadores empedernidos en diversas partes del mundo. No se puede negar su historicidad y la incapacidad científica para dar una repuesta satisfactoria. ¿Y cuales son las peticiones de la Virgen a los privilegiados videntes?Que ante la idolatría del hombre hacia los bienes materiales, placeres y confort, perdió la conciencia del pecado. Ella anuncia de mil maneras el peligro que se cierne sobre el hombre. Ella pide el regreso a Dios por medio de la ORACION, brindando su arma favorita EL SANTO ROSARIO. Se destaca las dos apariciones de mayor relieve: Lourdes en Francia y Fátima en Portugal. Ambas con aprobación eclesiástica. Y en ambas se presenta la Virgen con el Santo Rosario. En cuantas a las objeciones que se suelen presentar debido a las constantes repeticiones de las mismas oraciones vocales con peligro de caer en la rutina y el cansancio. Diremos que también son constantes y repetitivas las peticiones y suplicas a nuestro buen Padre Dios por mil necesidades y no nos cansamos de pedir, ni El se cansa de escuchar nuestras impertinencias; mas bien le satisfacen porque se trata del hijo que acude a su Padre que algo quiere o que le brinda sus alabanzas pese a sus debilidades e ingratitudes. Por otro lado como bien comprende los alcances de la debilidad humana se inclina con preferencia para mirar mas bien, la intención del corazón que es lo que más le interesa y observa también la lucha que manifiesta por superar las distracciones y que renueva la atención en el “Misterio” que se contempla. Por tanto, esta oración vocal defectuosa a Dios nuestro Señor, también la recoge para nuestro bien. Claro esta, no seria el caso del devoto que ora, pero que, al mismo tiempo mira a la TV o lee la prensa. Esta situación pues seria de reproche además nula. Ahora bien ¿No seria preferible en algún caso la práctica mental solo sobre el Rosario?Lo es sin duda alguna cuando hay algún inconveniente o preferencia. Esta oración superara a la oración vocal por ser más perfecta.Por eso, el fin del Rosario es de facilitar la ATENCION y MEDITACION de ALABANZA  a DIOS por medio de los diversos acontecimientos del nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. De ahí que se nos antoje esta oración multisecular, tan sencilla y familiar.     

0 comentarios