¿Que es el Pastoreo? Tema 01

20080421081459-jesuscalidad.jpg

 

¿QUÉ ES EL PASTOREO?

 

I. INTRODUCION

 

Hablar de pastoreo en nuestros días puede resultar tan vago como hablar de amor y de libertad, si no tenemos una idea bien definida de a que nos estamos refiriendo cuando utilizamos dicho término. Lo que ocurre es muy sencillo: El Pastoreo ha sido una práctica que se ha venido realizando de una manera tan “local”, que lo que en algún lugar se entiende como pastoreo, en el otro no lo es. Lo que se tiene es un concepto muy básico de que se trata de una relación entre dos personas, una con un mayor crecimiento espiritual que la otra, la cual tiene como meta consolidar en la fe a aquel que recibe el pastoreo. Pero más allá de eso, muchas cosas pueden entrar en el concepto.

 

¿Cuáles serian las diversas maneras de entender el pastoreo que han ido formándose hasta el momento?

 

II. MODALIDADES

 

1.     Conserjería

Consiste en ayudar a alguien que esta atravesando por algún problema de cualquier índole, el cual esta afectándolo en su vida espiritual y emocional. Las personas acuden entonces a alguien con cierta experiencia de la comunidad para que le escuche, le dé una orientación e incluso ore por ella. Este servicio de consejeria es sumamente importante porque todos pasamos en no pocos momentos por dificultades que sentimos que solos no podemos resolver, y necesitamos no solo la opinión de otra persona sino también su apoyo moral y espiritual.

 

2.     Operación Rescate

Cuando un miembro de la Comunidad, ya sea nuevo o comprometido, comienza a faltar a las reuniones y no se tiene mayores noticias del, se acude a un equipo o personas que tienen la misión de recuperar a aquellos que corren el riesgo de desvincularse definitivamente de la comunidad y, lo que seria peor, del Pastor de Pastores.

En este caso “el pastoreo” consiste en llamar telefónicamente a la persona o, mejor aun, visitarle una o más veces para tener un conocimiento de su situación y, si existe algún problema que este ocasionando inasistencia, ayudarle a resolverlo. Esto, hay que decirlo, es una tarea encomiable porque demuestra un interés de parte de la comunidad en cada uno de sus miembros, y generalmente tiene un efecto positivo en la persona que recibe este tipo de apoyo.

 

3.     El pastoreo en el REM

Ver papel del matrimonio guía.

 

4.     Accesoria Espiritual

Una practica muy conocida, que puede ser realizada por un sacerdote o laico con mucha experiencia y discernimiento. Es semejante a la consejeria, pero tiene un carácter más formal y completo. Fornal, porque el asesor espiritual se convierte en la persona con quien frecuentemente consultara sobre diversos aspectos y decisiones que esta por tomar. 

Mientras “la consejeria” normalmente apunta a una problemática más personal, la asesoria espiritual también puede comprender aspectos propios de las tareas que uno realiza: como hacer las cosas, como resolver un problema de la comunidad, etc. La relación, por tanto, es más permanente. Pero el asesor se limitara a proponer, dejándole la responsabilidad de decidir.

 

5.     Dirección Espiritual

Para quienes aspiran a madurar en la fe y lograr el crecimiento espiritual deseado, la dirección espiritual también es una buena opción, es tarea es siempre realizada por un sacerdote, quien tiene la importante tarea de seguir paso a paso el camino espiritual de su dirigido, proponiéndoles acciones en lo referente a su vida de oración, sacramental, su formación y apostolado, para hacer un camino progresivo por las etapas de la vida espiritual. Encontrar un director espiritual es una gran bendición, si es que se logra contar con uno. A semejanza de la asesoria espiritual, no existe una equivalencia plena con el pastoreo por tratarse de una relación privada. 

 

III. DISCIPULADO Y ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

 

Existen, dos modalidades de relación que se acercan mas a lo que es propiamente el pastoreo:

a)     El Discipulado y

b)     El Acompañamiento Espiritual

 

El Discipulado tiene como principio fundamental que existe un proceso formativo que el “discípulo” deberá seguir, con lo cual se diferencia de la consejeria y la asesoria espiritual que, como podemos apreciar apuntan a situaciones concretas que necesitan resolverse.

El Responsable, recibe por parte de la comunidad el encargo de asumir la formación personal en la fe de sus hermanos(as) que están iniciándose en el camino del Señor. En Bodas de Cana el tiempo  es por un año, durante el cual realizara la delicada labor de inculcar valores, afirmarles su fe y llevarlos a una identificación plena con Cristo. La meta es clara: formar discípulos de Jesús.

El Responsable tiene que ser consciente de que esta formando a discípulos de Jesús y no propios discípulos.

Tiene que hacer que sus hermanos(as) se enamoren del Señor y tengan una identificación plena con El, hasta el punto de que la voluntad de Dios este por encima de la propia. Implica entonces un programa de formación adecuado a las personas, que los lleven a madurar en la fe y a asumir, si recibieran ese llamado del Señor, tarea de formar nuevos discípulos de Cristo. Existe por ello, una meta definida y todo apunta hacia ello.

 

El Acompañamiento Espiritual es otra forma de relación que viene cobrando fuerza en los últimos años en las comunidades de amor. En este caso, la relación es más “horizontal”, y no se habla de pastor/oveja o de maestro/discipulo, sino de “acompañante” y “acompañado”.

El acompañante es alguien que camina al lado del acompañado, teniendo como eje fundamental de su relación él dialogo entre hermanos. Ambos se ayudan mutuamente y el nivel de autoridad no es tan marcado, o en todo caso no se hace sentir como en el caso del discipulado.

Más que indicarle al acompañado lo que tiene que hacer, el acompañante le ofrecerá diversos puntos de vista y tendrá mucho cuidado en dejar en él la facultad de decidir. Es, por así decirlo, un D.T. cristiano.

 

Todas las modalidades observadas hasta aquí son provechosas para la comunidad, pues ayudaran a purificar y fortalecer la fe de sus integrantes, corregir errores, encontrar luces, establecer metas para su crecimiento espiritual, poner en orden y comprometerse mas con el Pastor de Pastores y con todos sus miembros.

 

IV. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PASTOREO?

 

El pastoreo es un sistema de relaciones personales establecido al interior de un grupo o comunidad, que busca el progreso en la fe del hermano en Cristo y fortalecimiento de la comunidad. El pastoreo no solo trae beneficios individuales, sino que nos lleva además a lograr en Bodas de Cana, Comunidades de Amor más fuertes y saludables.

 

El pastoreo implica la relación entre dos miembros de una misma C.A., uno con mayor experiencia espiritual, llamado PASTOR, a quien la Comunidad  prepara y envía a ejercer este servicio; y otro a quien llamaremos  pastoreado o pupilo, quien es objeto del pastoreo, porque a el apuntan los esfuerzos del pastor para lograr determinadas metas de índole no solo espiritual, sino también humana.

Esta relación es dinámica, porque va cambiando conforme va transcurriendo el tiempo y sobre todo según se vaya madurando la fe del hermano pastoreado.

El pastoreo se encamina a preparara al hermano para ser un miembro activo de la Comunidad, sirviéndola comprometidamente según el don y/o carisma recibido

 

Características generales del pastoreo

Teniendo bien claro en que consiste el pastoreo podemos establecer tres características:

 

a)     Es un sistema de la Comunidad

No es un sistema individual, la Comunidad lo implanta como algo bien pensado y organizado con reglas claras establecidas por ella. Son hermanos de la Comunidad que pastorean a otros hermanos de la misma comunidad. Y son sus responsables

b)     Busca el desarrollo progresivo de la persona

No se trata de resolver problemas ocasionales, como el caso de la conserjería, sino de promover en el hermano un avance progresivo en su vida de fe.

Conforme el pastoreado va consolidando su fe, se dan los pasos siguientes para hacerla madurar. De esto se desprende que la relación misma entre quien realiza el pastoreo y el pastoreado será dinámica e ira evolucionando.

c)     Tiene metas claras

Resultado de lo anterior, quien realiza el pastoreo sabe adonde quiere llegar con la persona que se le encargo. Se fijaran metas en las diversas áreas de la vida de la persona, las que iran alcanzándose progresivamente. De alguna manera el hermano pastoreado pasara de una etapa a la otra, bajo la atenta guía del pastor. Sin embargo, el pastor ha de tener en cuenta que nos todos los hermanos son iguales ni van al mismo ritmo. El llegar a determinada meta a algunos les tomara mas tiempo que a otros, y eso requerirá sabiduría y paciencia de su parte.

 

¿Por qué es importante el pastoreo?

El pastoreo es una necesidad imperiosa en nuestra comunidad, en la que todos asumen cargos y tareas a veces sin una preparación adecuada humana y cristiana, para luego darnos con las sorpresas de un testimonio de vida incoherente con el evangelio que predicamos.

 

  • Que importante es, en estos casos, que en el inicio de nuestro caminar con Cristo como autoridades, nos hubieran orientado, sentando las bases de nuestra fe para que nos identifiquemos con los sentimientos y la manera de pensar del Pastor de Pastores y no afanarnos en los cargos.
  • Que provechoso que con experiencia y sabiduría tengamos las luces para ordenar nuestra vida y no saturarnos de actividades hasta el punto de descuidar nuestra propia familia.
  • Que importante resulta el pastoreo a través del acompañamiento espiritual que nos ayuda a establecer prioridades. Pero cuando como personas, seguimos manteniendo nuestras tareas y actitudes no cristianas, asumiendo responsabilidad como lideres, es muy difícil corregirlas.

También el pastoreo nos ayuda a identificar a los posibles líderes naturales, para capacitarlos y promoverlos y también a quienes están pasando por dificultades, para darles el debido soporte humano y espiritual que necesitan.

El aspecto más importante es el pastoreo que le da un mayor sentido de comunidad. En una comunidad en  la que se da este interés sincero y esmerado en ocuparse de cada uno de sus miembros, todos vamos a sentir que nos hallamos en una verdadera familia en la que cada uno es valorado y tomado en cuenta. Una familia espiritual donde me aman y me aceptan como soy.

 

En ambos casos, lo que no podemos hacer es dejar solos a nuestros hermanos. En cambio un seguimiento personal daría muchos frutos para el bien de todos. Imaginemos como se sentirían los miembros de una comunidad de amor, si desde que ingresa, tiene a su lado alguien que con, amor fraterno, le dedica periódicamente un tiempo, se interesa por el, le trasmite su experiencia, camino junto a el... Se sentirá indudablemente amado y jamás pensara en retirarse.

 

¿Quiénes deben recibir el pastoreo?

Todos los miembros de la comunidad quienes cumplan con estas tres condiciones:

 

  1. Que lo soliciten. No es recomendable obligar a todos los miembros de la comunidad a recibir este servicio.
  2. Quienes más lo necesitan. Todos necesitan recibir este servicio de amor, pero hay quienes tiene una mayor urgencia por diversas circunstancias que siempre debemos tener en cuenta.
  3. Que se discierna que van aprovecharlo. Habrá que discernir quienes, entre los que sesean ser pastoreados, podrían responder mejor porque tienen una actitud más receptiva.

 ¿Por qué planteamos estas condiciones?

Por una sencilla razón, la realidad es que en nuestra comunidad con contamos con la cantidad de hermanos aptos y disponibles para realizar el pastoreo, lo que en muchos casos estamos obligados por esta realidad a tener que ser selectivos en este aspecto.

Por ello, si no vamos a poder pastorear a todos a la vez, tendremos que recurrir a un discernimiento que nos lleve a elegir a quienes serán pastoreados en un determinado periodo de tiempo. Tengamos en cuenta que el pastoreo no es eterno ni indefinido en el tiempo. Por la razón de que los pastores son escasos, el pastoreo ha de tener una duración limitada, para que así cada pastor pueda dedicarse a pastorear a otro hermano y de esta manera alcanzar sus objetivos.

 

Luis Alberto Amico

e-mail: amicoluis@gmail.com

Lunes, 21 de Abril de 2008 02:16. FECEVAyMAJUBER #. Plan Paso a Paso

Comentarios > Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comCHARLHYNN

NOOOOOOO!!!!

Fecha: 20/11/2012 14:46.


Añadir un comentario



No será mostrado.